¿Sabías que...?: El Hombre Primitivo ^_^

  • Skara Brae es una aldea neolítica en Mainland, una de las islas Orkney. Estuvo enterrada en la arena 4.350 años, hasta que una tormenta la dejó al descubierto en 1851. Hasta los muebles de las cabañas son de piedra, pues entonces, como ahora, pocos árboles crecen allí.

  • Los expertos conjeturan cuándo se hizo el perro el mejor amigo del hombre. Los lobos quizá comenzaron a rondar los poblados humanos hace 15.000 años. Poco a poco, esos animales redujeron su tamaño y fueron más amigables: trabajaron como guardianes y los ayudaron a cazar a los primeros hombres. A cambio recibían sobras de comida.
  • Los megalitos de Nabta recién descubiertos en el Sáhara, Egipto. El círculo de piedras está orientado astronómicamente, pero se desconoce su finalidad. Data de entre 4.500 y 4.000 a. C., lo que lo hace 1.000 años más antiguo que los megalitos de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra.
  • Unos antropólogos checos encontraron unos fragmentos de barro de la Edad de Hielo donde se aprecian huellas de indumentaria femenina de hace 25.000 años. lo más probable es que, en lugar de cubrirse con pieles, las mujeres hilaban telas con fibras vegetales. Los expertos creen que su vestimenta incluía faldas, cinturones y vendas que usaban a modo de corpiño.
  • Hace 2.600 años los mayas ya bebían chocolate caliente. Los científicos encontraron residuos de cacao en una vasija descubierta en Colha, Belice. Los mayas añadían saborizantes a su bebida: maíz, miel, ¡y pimiento
  • En el año 2000 se hallaron restos de dos antiguos homínidos en una cueva del África del Sur. La quijada y el cráneo pertenecieron a una hembra y a un varón Australopithecus robustus, que vivieron hace 1,5 o 2 millones de años. Los fósiles se hallaron como si estuvieran besándose. Se los llamó Orfeo y Eurídice en honor de los míticos amantes griegos.
  • En 1998 se hallaron los restos de un niño con rasgos tanto de Neanderthal como de Cro-Magnon. El esqueleto, de 24.500 años de edad, se halló cerca de Leiria, al norte de Lisboa. Fue la primera prueba de que esas dos especies humanas se mezclaron, y eso significa que genes neanderthalenses  quizá sobreviva en los europeos de hoy.
  • La Edad de Piedra se llama también Era Achelense. Ello es porque en Saint-Acheul , al norte de Francia, un arqueólogo aficionado, Jacques Boucher De Perthes, encontró en la década de 1830 hachas rupestres de mano y otros utensilios de la Edad de Hielo. No se creía entonces en una cultura de la Edad de Piedra, pues ello contradecía a la enseñanza de la Iglesia.
  • El nombre de Cro-Magnon responde al de una cueva de Dordoña, en Francia, donde en la década de 1860 el geólogo Louis Lartet encontró esqueletos de Homo sapiens de 10.000 a 35.000 años de edad.
  • Hasta no hace mucho, los científicos pensaban que el Homo erectus había desaparecido hace 200.000 años; pero se hallaron fósiles que indican que sobrevivió en Java hasta hace 50.000 años. Eso significa que fue contemporáneo del Homo sapiens.
  • La última prueba de trepanación es un esqueleto fosilizado de 7.000 años de edad hallado en Ensisheim, Alsacia, en Francia. El cráneo tenía dos agujeros: uno ya había cerrado, pero el otro, de 57 cm2, sólo había sanado en parte. 
También te podría interesar...

Comentarios

X Queridos visitantes: Únanse a las redes sociales del blog para estar en contacto si algún día es eliminado de nuevo.