sábado, 10 de agosto de 2013

LA FIEBRE DE EL K-POP


En nuestra sección de HOY HABLAREMOS DE… me salto este tema a la mente ya desde hace varias semanas (pero en mi flojera de escribir no lo comente antes) cuando iba yo caminando en la calle y oí pasar un auto con el Gadma (se escribe Gangnam) Style  a todo volumen, llegue a la tienda donde me dirigía y ¿que teníamos de música de fondo?… ¡Aja! el Gadman (ash ¿otra vez?) Style y cuando pensé que tal vez era demasiada coincidencia y esa canción no podía ser más molesta, llego a la reunión con mi amiga y (¡OH OH!) bombardeo de Gangnam (¡al fin!) Style y yo que creí que eso ya había pasado de moda y es que sin duda el multi famoso coreano PSY no solo puso de moda su canción (y el horrendo paso del caballo) si no que situó un "genero" tal vez un poco desconocido en este lado del plano el KPOP y es que de ahí me vine enterando que no solo hay KPOP, sino "JPOP",  "TPOP" y no sé cuantos más… "POP" (ya se ya se seguro me dirán que eso ¡uuuuuuuh! ya tiene un tiempo, pero yo no lo conocía) y luego ¡Zas! que se deja venir la ola coreana pa’ este lado del hemisferio, en especial a México (que MBLAQ, que U-KISS) y digo especial por que acá solo nos llegaban exportaciones de nuestro vecino gringo y Europeos, ya saben a muchos nos gusta guachaguachear pero aunque con el coreano no se pueda hacer mucho eso, la música es música y sea del idioma que sea, se siente, así que mi sentido arácnido (o mejor chismoso) me hizo querer saber más del tema ya que esto ha traspasado fronteras y se ha convertido en una ola musical que parece ser a llegado a occidente para quedarse (por lo menos en un buen rato).


Me enfocare solo en un genero por que se me hizo creo que el mas atractivo, así que hoy hablaremos de…

KPOP





Definición.- K-Pop (abreviación de Korean popular music, en inglés o música popular coreana en español), es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que Corea del Norte no posee una industria de música popular con influencia occidental.


Pues bien ya que sus primeros inicios de este género se dieron por allá del 2000 (o incluso antes) han surgido infinidad de bandas y solistas que fusionaron estilos y lo combinaron con vistosas presentaciones, así tenemos en el 2012 apareció el tan popular (y choteado) Gangnam Style que abriera los ojos al mundo  y descubriera que pueden existir “Idols” de ojos rasgados. Tan en asi que Billboard a creado ya una lista de "Korea K–pop Hot 100", y no es de asombrarse si en los próximos Grammys pueda aparecer ya una categoría que les haga merito a estos talentos llenos de mercadotecnia.

Dentro de lo popular de este género se destacan unas cuantas vertientes donde predominan ya sea los grupos conformados solo por hombres o los de solo chicas, una especie de Spice Girls o Backstreet Boys o ya mas pa este lado latino Menudo o Timbiriche, un fenómeno de la décadas de los 80 - 90 que los asiáticos parecen haber adaptado con la característica particular de la cantidad de miembros que aparecen dentro de estas agrupaciones y como logran que el baile sea parte del fenómeno.

Hoy por hoy no sabría decirles con exactitud el número de grupos conformados o de solistas pero aquí les daré un ejemplo de los que a mi parecer son de lo más atractivo del momento, no sé si prefiero 10 estilizados coreanos bailando baladas pegajosas o niños púberos que no saben ni mover los ojos ( ojo no dije nombres).


El orden no implica la trascendencia así que ustedes juzguen pos sí mismos.


13.- CLAZZIQUAI PROYECT (클래지콰이 ) - CAN'T GO ON MY OWN





Esta onda jazz-blusera sin duda podría entrar dentro de mi colección  ademas el arte del videito ME-EN-CAN-TO.

12.- CO-EDSCHOOL - BBIRIBBOM  BBIRIBBOM



Como que esta canción me sonaba, me sonaba (algo así como "And you’re not gonna reach my telephone "), pero yo como soy ignorante de estas cosas me pregunto ¿que fue primero el huevo o la gallina?


11.- U-KISS (유키스) - STANDING STILL



Que les digo, me gusto el bailesito estlo Chayanne. lo único que me saco de onda fueron los pupilentes de la chava.

10.- LEE JI (이하이) - ROSE




Me gusto el estilo le vídeo, aunque sea rosa

9.- MBLAQ (엠블랙) - SMOKY GIRL





Como que podría decirse que es una mezcla extraña entre Daft Punk y NSync pero no se oye mal.

8.- SISTAR(씨스타) - GIVE IT TO ME




¿Alguien le recordó Chicago o NINE? ¡Hay na mas!

7.- AILEE - U & I





Y volvemos a los musicales… quítate Anguilera.


6.- SHINEE (샤이니) - RINGDINGDONG



Creo que este es de mis menos favoritos pero no puedo negar que me gusta el ritmito.


5.- SEUNGRI - VVIP




Me vengo enterando que este cuartito es miembro de la banda BIG BANG pero creo que solo no lo hace nada mal, además el arte del video y la onda Justin Timbarlake creó que se la compro.


4.- 2NE1 - CLAP YOUR HANDS






Tuve miedo durante todo el vídeo, creí que se les caían lentamente los pantalones :P


3.- GIRLS 'GENERATION (少女 时代 ) - OH!



Tantas chamacas como que me marearon pero jijas que coordinaditas


2.- SUPER JUNIOR (슈퍼 주니어) - MR. SIMPLE


Aquí hay para escoger y que no se peleen.


1.- T-ARA(티아라) - SEXY LOVE




Francamente con todo y que no se por que a las chicas les da como por ser maniquíes en sus vídeos (véase Sophie Ellis- Bextor) si me gusto.

Como verán es una onda bastante occidental mezclada con una era tecnológica que bien saben manejar los asiáticos (por que no podemos demeritar que mucho de su pegue es gracias a Internet y aunque mucho de lo visto pueda parecerse a grupos y artistas ya consagrados de este lado del planeta no podemos negar que tienen su onda, creo que con coreografías tan sencillas hasta yo bailaría ¿ no? ("Sarcasmo" *_*) y me pregunto ¿con todo esto y tanto por escoger lo que más pego fue PSY?, seguro ustedes conocedores de la música asiática saben más al respecto así que cooperen a disminuir mi ignorancia y comenten acerca de algún otro video o grupo que les agrade.

Creo que con esto podemos decir que el poder de la música es de las artes que pude traspasar fronteras, aunque en lo personal no es el tipo de música que me guste no puedo negar el hecho de que no importa el idioma cuando algo se hace con una buena calidad, bueno espero sus comentarios y ya saben nos leemos pronto aaaaaaaaaaaaaaaadios.

7 comentarios :

  1. Pues el kpop se ha popularizado mucho en estos días, incluso en El Salvador, yo lo conozco desde hace 5 años, pero ahora han salido muchos niños con la idea que han hecho el gran descubrimiento xD.

    Uno que otro grupo me gusta, pero no es que sea fan, Super Junior mas que su música me agradan ellos como MC -presentadores de TV o radio- y cuando salen en programas, te ries de lo lindo con ellos, si puedes ver en dailymotion un programa especial de ellos con shinwa, otro grupo k-pop, pero con más trayectoria, osea mayorcitos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey si, vi que muchos grupos ya llevan una trayectoria bastante amplia, en efecto yo me uno a la camada de los que ha echo este descubrimiento hace un par de años apenas pero me sorprende la diversidad de géneros y subgeneros que muchos grupos tienen, también la capacidad de que sus integrantes sean multifaceticos, lo mismo cantan actúan y conducen, voy a buscar al grupo que recomiendas, me uno a ti en el echo de que me gusta SuJu por sus integrantes pero buscare el que me mencionas ya que ya soy "mayorsita" ijijiji como dices y así ya no pareceré asalta cunas jeje, gracias por tu opinión, nos leemos aaaaadios.

      Eliminar
  2. Yo "descubrí" el k-pop hace unas dos semanas! Mas bien me comenzó a gustar desde las canciones de los doramas así que se muy poco también, gracias por la información ha ver si escucho mas música
    A mi el grupo que mas me ha gustado es SS501 y Shinne pero porque son los únicos que he escuchado
    Muchas gracias por el post ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos y tantos grupos de tantos géneros que es difícil conocer a todos, pero esta bueno que haya tanta diversidad así no te aburren, yo te recomiendo mucho a Suju(Super Junior), la verdad ya me volví "fan from hell" de ellos, que bueno que nos lees Bella, gracias por estar y nos leemos pronto, cuídate aaaaaaaaadios!!

      Eliminar
  3. Y próximamente CNBLU en México, pero otro excelente grupo es 2PM.

    ResponderEliminar
  4. en mi país solo se escuchan las dos canciones de psy, y nada mas. Es mas, creo que las personas de aquí ni saben que es de corea del sur. Como nota de mas, si te oyen escuchar canciones de grupos o de algunos kdramas te tachan, como si fueras algún fenómeno... Pero que se puede hacer. SALUDOS DESDE MI GUATELINDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, pero nunca dejes de hacer lo que te gusta porque los demás de tachen de fenómeno, ésas son pobres personas sin personalidad que viven del qué dirán y son capaces de tirarse de un edificio si los demás lo hacen.
      A mis 37 años nunca abandoné mi gusto por el anime ni por la música asiática. ¡Nunca dudes de ti mismo! Banzai! :>)

      Eliminar

Deja tu comentario, siempre con respeto, si no lo haces, lo eliminaré.
Antes de preguntar sobre algo, busca primero la respuesta en los comentarios anteriores, tal vez ahí esté tu respuesta ^_^

Si quieres insertar una imagen usa este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Si quieres insertar un video de YouTube o Vimeo usa este código:
[video]URL del video[/video]

No incluyas material para adultos, ni vulgar u ofensivo; tampoco contenido con odio, racismo o discriminación, de lo contrario tu comentario será eliminado.

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...