Hoy hablaremos de… celebraciones de Acción de gracias en Asia.


Como paréntesis antes diré que hace poco el 15 y 16 de septiembre en México se celebro el día de la independencia de mi hermoso y en estos momentos afectado país, también el 18 y 19 de Septiembre se celebra en Chile su inicio de independencia, eso de este lado del charco (ósea América).


Así que ya sabrán de que va este hoy hablemos de… será de festividades y es que en lo que se refiere a el continente Asiático tenemos dos celebraciones importantes en esta fecha y ambas son días de Acción de Gracias. Primero hablaremos de Corea y el Chuseok que es un día festivo orientado a la familia que se celebra del 18 al 20 de septiembre este año.


Chuseok…


" Es uno de los días festivos más importantes de Corea, en el cual se dan las gracias a los ancestros por la abundante cosecha, y se celebra compartiendo deliciosos platillos en familia."
 Wikipedia

Significado

Debido a la sociedad agrícola a lo largo de la historia, el “Hangawi” o Chuseok, era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha y compartían la abundancia con sus familiares y amigos. La palabra ” Hangawi” es una fusión entre “han” que significa “grande” y “gawi” que tiene por significado “día central de otoño”.
Aunque el origen exacto de esta fiesta es incierto, según algunos historiadores el “Chuseok” nació como una fiesta de los hombres de la antigüedad que adoraban la luna.
El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Por tanto, el 15 de agosto según el calendario lunar era el día de la mayor luna llena, y así se convirtió en uno de los días más importantes y festivos del año.

De donde saque el extracto anterior también mencionan los siguientes puntos que resumiré.

1.- Por las mañanas se hace un ritual para los antepasados, donde se prepara arroz que es el ingrediente por el que se da gracias básicamente.


2.- Se visitan las tumbas de los antepasados durante el “Chuseok” se conoce como “seongmyo” (Es casi como nuestro ritual de día de muertos, osea en México)



3.- Como uno de los espectáculos de celebración son las luchas coreanas de nombre Ssireum 




4.- El día de Chuseok con la luna llena, las madres e hijas vestidas con “hanboks” forman un coro, agarradas de la mano, esto se conoce como Ganggangsullae.



5.- Ya que se menciono los “hanboks”, son trajes típicos que se utilizan en ocasiones especiales en corea y en esta fecha en particular se utiliza el "Chuseokbim" que es un “hanbok” que antiguamente debía ser hecho a mano en casa pero las tradiciones han ido evolucionando y en la actualidad la gente ahora lo compra en tiendas.



6.- Lo más importante del Chuseok es sin duda la comida y uno de los platillos típicos son Songpyeon un plato echo a base de arroz dulce pegajoso o como lo llaman formalmente glutinoso, rellenados de semillas, mas o menos esa seria la descripción.



En cuanto a la bebida (porque todos sabemos que los coreanos son buenos pal chupe) también existe una bebida típica echa como ya eh dicho del ingrediente principal de la celebración el arroz.

7.- Existen un sinfín de lugares tradicionales para celebrar este día de “Acción de gracias” que podría ser el significado de el Chuseok, también lo puedes ver en "ESTA" pagina.

Y como extra aquí les pongo algunos fotos que han publicado los idols en las redes sociales para la conmemoración de este año.


 
Park Shin Hye



Las chicas de  “Girl Generation”

Yuri


Sooyoung

Seohyun
Tiffany


Las chicas de “Crayon Pop”
Crayon Pop

Las chicas de “Sistar”
Sistar

Los chicos de "Bangtan Boys"

BTS

Festival del Medio Otoño...



Y el otro país que también celebra acción de gracias al es China específicamente en Hong Kong y Taiwán, también se celebra en Vietnam y es conocido como el Festival del Medio Otoño el cual es un poco más largo ya que este año según el calendario gregoriano inicia el 19 de septiembre hasta el 7 de octubre

“Entre las numerosas leyendas sobre la Fiesta del Medio Otoño, la más conocida tiene que ver con Chang E. En la antigüedad había diez soles en el cielo. Cuando todos los soles salían juntos, el calor quemaba los cultivos y la vida del pueblo se hacía imposible. “


Aquí también hay una serie de características de esta celebración, las cuales mencionare mas o menos las que encontré.

1.- Esta fiesta es para adorar y observar la luna, el festival fue para disfrutar de la cosecha del arroz y el trigo cuyos alimentos se ofrendaban en honor a la luna.


2.- Una de las tradiciones es comer “Pasteles Lunares” que son pasteles llenos de diversas variedades de pasta dulce.


3.- Otra cosa que caracteriza a este festival con los carnavales de linternas, en Hong Kong en especial se realiza una mezcla de tradición con tecnología, los festivales se vuelven espectaculares.



Hay muchas actividades relacionadas con los faroles , el lugar donde se pueden apreciar los faroles más delicados de distintos tipos es la provincia de Guangdong y la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. Sobre los faroles de la Fiesta de Medio Otoño, hay una leyenda histórica relacionada con la quema de las pagodas.

Se dice que esta costumbre se relaciona con la resistencia de los Han contra los soldados de la Dinastía Yuan, originaria de Mongolia. Después del establecimiento de la Dinastía, los Yuan pusieron en práctica unas políticas crueles y sangrientas hacia la etnia Han conquistada. Por eso los Han decidieron rebelarse en el día del Medio Otoño, prendiendo fuego en la parte superior de las pagodas como señal para el inicio de la revuelta. La rebelión fue sofocada por los mongoles Yuan, pero la costumbre de rememorar la quema de las pagodas en el día de Medio Otoño se ha mantenido hasta hoy.


4.- Este Festival de Medio Otoño en China se puede ver la luna más redonda, este año en específico se coincide que el día que será más redonda será el 19 de septiembre.




5.- Esta festividad también es conocida por estar enfocada a la niñez por lo que se tendrá programas artísticos, concurso de elaboración de juguetes folclóricos y entrega de becas y regalos figuraron entre las actividades centrales a favor de los pequeños de familias pobres, discapacitados y huérfanos de estas localidades.




Bueno y volviendo al paréntesis del principio les pido que manden todas sus buenas vibras por que la situación por la que esta pasando las regiones de México donde ha azotado el Huracán Manuel e Ingrid, esperamos que la catástrofe pase pronto y nuestras vidas vuelvan a la normalidad.

Bueno ahora tienen algo que contar en alguna reunión o solo por saber, cuídense y nos leemos pronto, aaaaaaaaaaaaaadios y ¡FELICES FIESTAS para todos!






También te podría interesar...

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Si es muy interesante y muy bonita, tiene muchos detalles, creo que cada país tiene su encanto, aunque sin duda los asiáticos son los reyes de los detalles.

      Borrar
  2. Super interesante, Yusu, me encanta saber sobre las culturas de los países extranjeros, especialmente de Asia :)
    ¡Abajo los prejuicios, arriba el conocimiento y la comprensión! ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii, a mi también, me nutro mas cada que descubro algo nuevo y es muy bueno conocer de otras culturas, ya hasta quiero un hanbok jijiji

      Borrar
    2. ¡Yo también! :) Tal vez me haga uno... hace como más de 10 años me hice un kimono y no estaría de más hacerme un habok, ¿no? :)

      Borrar
  3. ... oye, Yusu, en primera felicidades por el día de la independencia de tu país, en segunda... lamento mucho por lo que tu hermoso país está pasando con las inundaciones, espero que esa terrible situación pase lo más pronto posible :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones, me la pase comiendo pozole que es como la comida típica de esa fecha, aun tengo en el refri y con respecto a lo otro si es tristisimo, la verdad es que creo que nunca habíamos pasado algo asi, conozco muchos de los lugares pro donde las tormentas pasaron y la verdad se me encoge el corazón de pensar en toda la gente que ha muerto y ha perdido todo, mis plegarias y mis buenos deseos espero que sirvan junto con la buena voluntad de mucha gente, ante la tragedia, humanidad y esperanza es lo único que podemos esperar.

      Borrar

Publicar un comentario

En este blog encontrarás dramas asiáticos y anime en latino o castellano para ver online o descargar a través de Drive, Mega, Telegram y Mediafire.

Si este blog te da buenos momentos, te pido que traigas más visitantes o permitas que se vean los anuncios para apoyarlo.

Y no dudes en agradecer o preguntar por aquí si tienes alguna duda... ¡No sabes lo mucho que animan los comentarios! Y también te pido que tengas paciencia hasta que pueda contestarte porque tengo una vida muy ocupada.

¡Disfruten viendo lo que más les gusta en cualquier momento y en cualquier lugar!

X Queridos visitantes: Únanse a las redes sociales del blog para estar en contacto si algún día es eliminado de nuevo.