lunes, 14 de diciembre de 2015

Mi Primera Visita a una Convención: Dimensión Cómics 6a Edición


El martes 8 cerró el megaevento que alió historieta, animé, videogames y cosplay.
Dimensión Cómics cumplió con creces. El evento de cultura pop más grande del Norte argentino englobó diversas actividades para atraer a los fanáticos de la historieta, el animé, los videogames, el cosplay, el cine fantástico, los torneos de cartas, los juegos de mesa y la tecnología.
Este año los más de 4.000 concurrentes pudieron conocer a artistas invitados como el intérprete y actor de doblaje mexicano Ricardo Silva, los dibujantes argentinos Horacio Laila, Rubén Merigi y Germán Peralta, y la cosplayer Neferet, recorrer stands de ventas y muestras y asistir a la presentación de publicaciones, charlas y talleres.

Admiradores del cómic se dieron cita el lunes 7 en 
el Centro de Convenciones con disfraces y réplicas de los personajes de fantasía.

La estrella invitada: Ricardo Silva, intérprete y actor de doblaje

Con un recital de Ricardo Silva, la voz de Dragon Ball Z, culminó la reunión de la cultura pop en su quinta edición.
El martes 8, cerca de las 21 hs., cerró Dimensión Comics, la gran fiesta de la cultura pop de Salta en el Centro de Convenciones de Limache. Una serie de actividades y competencias se fijaron para la jornada de ese día, que inició a las 14 hs.
En esta oportunidad se hizo el “meet and greet” con un miniposter para firmar y fotos con Ricardo Silva, la figura invitada de Dimensión Comics, que cerró el evento con un recital.
El cupo que se dispuso fue de 300 pases y se realizó en la Sala Jacarandá, siendo el ingreso por orden de llegada.
Silva es un intérprete y actor de doblaje mexicano conocido por interpretar temas de famosos animés, como el tema de apetura de Dragon Ball Z, “Cha La Head-Cha-La”, y el segundo opening de Digimon 2 “Impacto rojo”, así como temas de apertura de Supercampeones, Robots ninjas, Eyeshield 21, entre otros.
Además, interpreta temas de famosas series animadas como Chip y Dale al rescate, Los Osos Gummi, El Pato Darkwing y Las Tortugas ninjas, entre otros. 

video
Ricardo Silva cantando el reconocido tema de Dragon Ball Z
“Cha La Head-Cha-La”

Muestra y talleres a cargo de historietistas argentinos

También desde esa hora dijeron presente los dibujantes argentinos Horacio Lalia, Rubén Merigi y Germán Peralta.
Lalia es un decano de la historieta argentina, dueño de un estilo genial que supo imprimir en su recodada serie Nekrodamus, que comenzó en 1975 junto al mítico guionista Héctor Oesterheld, desaparecido por la dictadura militar. Rubén Meriggi es otro de los decanos de la historieta argentina. Ilustró personajes como Conan, para la Marvel, Crazy Jack, Cyborg, Wolf, Rodwin de Bitannia, e hizo adaptaciones y personajes para filmes fantásticos. Peralta, en 2013 publicó una “Antología zombi” a través de la editorial Ovni Press, una historieta junto con el artista brasileño Renato Guedes. En 2014 dibujó para Marvel la miniserie “Axis Carnage” junto al guionista Rick Spears.

Un historietista firmando un autógrafo a uno de sus fans

Los cosplayers

También estubo Glory Lamothe, la cosplay argentina que compite internacionalmente, que hizo un panel sobre el arte del cosplay junto a figuras como La Alquimista de Acero.
Maquillaje, pelucas y pupilens. Armas de fibrofácil acariciadas estratégicamente por haces de luz para desplegar brillo metálico. El cosplay en sí  resulta un trampantojo. Esta ilusión de “jugar al disfraz” surgió en la década del 70 en Japón y se fue extendiendo por el mundo. Desde hace una década también tiene adeptos en Salta.
El martes por la tarde, el desfile de los niños cosplayers captó todos los flashes. Chicos de entre 1 y 12 años, caracterizados como personajes de las series Dragon Ball, Súper Mario Bros, Mortal Kombat y Naruto, entre otros, caminaron por la pasarela desplegando su gracia y frescura infantil. A pesar de lo meritorio de sus actuaciones,  los niños no compitieron por quién lograba la mejor caracterización, sino que se disfrazaron e interpretaron a sus personajes favoritos por pura recreación. El más aplaudido fue Santiago Moreno, en la piel del caballero dorado Aioros de Sagitario (de la serie “Saint Seiya”). Tanto en el diseño pormenorizado de sus alas, arco y traje como en su encantadora performance se podía adivinar la intervención de su madre. Los hermanos Catalina (un año y medio) y Federico (3) Heredia inspiraron honda ternura con sus disfraces de Batman y Batichica. Antonella Volo (23) y Federico Heredia (46), sus padres, sentían el pecho inflado de orgullo desde la platea. “Es una actividad muy sana que compartimos en familia. A mí me gusta coser y a ellos les encanta todo esto”, contó Antonella.

Artes plásticas, actuación, diseño y confección de indumentaria, 
visibles en el desfile de cosplayers kids. Jan Touzeu

Karin Aimará Reynaga (4) presentó ayer su tercer cosplay. Ataviada como Raven de “Los jóvenes titanes”, iba acompañada de sus padres, Laura Reynaga (24) y Maximiliano Palomo (26). Él trabaja en una pizzería y ella es un ama de casa.
“Yo llegué tarde a esta movida. A los 19 comencé con Naruto y ella (por Laura) inició con Pokemón, Digimón y Sailor Moon. Esto es algo que disfrutamos en familia porque a los trajes de Karin los hacemos nosotros. Mi abuela, Mirta Cañizares, ayuda con sus clásicas enseñanzas de costura”, contó Maximiliano a El Tribuno.

Los cosplay, una fantasía que viste, 
estuvieron en la quinta edición. Andrés Mansilla.

Los cosplayers no son una tribu urbana, sino un grupo con una actividad común que fomenta el intercambio cultural y de socialización, sin tintes políticos, xenófobos, ideológicos o filosóficos, como podría ocurrir con las tribus urbanas o subculturas. Por ello intercambian gentilezas de un evento a otro. La porteña Natalia Telia, más conocida como Neferet, es una de las cinco campeonas internacionales argentinos de cosplay. En 2013 obtuvo el 1er. premio en el Cosplay World Masters de Brasil. Al final del desfile de los cosplayers kids transmitió a los presentes su experiencia en dos torneos internacionales: el Yamato Cosplay Cup, en el que los ganadores compiten en Brasil con otros participantes de América Latina y Europa; y el torneo de duplas Animela, que se realiza todos los años en una sede diferente. “Para mí fue un orgullo venir a Salta, donde también tengo familia, Me gusta mucho el enfoque que tiene este evento en particular, direccionado hacia los cómics y videojuegos”, destacó ante los salteños, que disfrutaron de su encanto y simpatía sobre el escenario.

Star Wars, infaltable

El martes 8 fue también la última oportunidad de poder acercarse a la muestra sobre Star Wars, donde se expusieron desde afiches de las películas hasta los trajes oficiales, muñecos y espadas láser. Por supuesto que también hubo juegos y muestras de artistas locales, stands de publicaciones independientes y las ganas de que no termine.



La participación, la base más fuerte

Como otros fenómenos de este principio de siglo, los megaeventos del cómic, la animación y los videos juegos se asientan principalmente en la participación de un público que no se conforma con ser un simple espectador.
De esto se trata el desfile de cosplay que el lunes 7 reunió a cientos de chicos que se pusieron en la piel de sus personajes más admirados. En ellos la organización puso premios en más de 13 mil pesos.
También participaron en el concurso de historietas “Klix Cornejo”, cuyos resultados se dieron a conocer el martes 8. Los seleccionados serán publicados en la revista local de aventuras Caudillos, que saldrá en 2016.


La opinión

Marcos Jándula, organizador
“Comenzó muy chico en el 2009 en el Teatro de la Fundación y llegó al Centro de Convenciones”.
“Dimensión Comics siempre nos llevó más lejos para ofrecerle cosas nuevas a la gente”.

Fuente: Diario El Tribuno de Salta 

Notas de una Bloggera Descuidada:
Aunque sólo pude ir el día lunes junto a mi hermano y un muy buen amigo, la experiencia fue increíble a pesar de que no pude conocer a Ricardo Silva el martes, una pena, espero poder ir el próximo año disfrazada de un personaje de anime y no con un disfraz improvisado XD 
Me compré algunas cositas: el Aurín (el famoso medallón de la inolvidable película "La Historia Sin Fin"), el libro de Death Note con su pluma, el reloj de Full Metal Alchemist, un pin de Inuyasha, un peluche de la gata Luna de Sailor Moon, un miniposter de Los Chicos son Mejores que las Flores, una capucha te tela polar y felpa de gatita blanca con patas largas (ideal para el invierno) y unos mangas hechos por jóvenes mengakas salteños.
¡Y ahora a ver algunas fotos!

Su servidora afuera del Centro de Convnciones

 Mi hermano posando








Los historietistas profecionales

Los "mangakas" aficionados con sus creaciones




Un paseo por el Centro de Convención antes de irnos
video

video

Bueno, espero que les haya gustado :)
Nos leemos en la próxima entrada!
Cuídense!
Sayounara Bye Bye!

Gabriella Yu


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, siempre con respeto, si no lo haces, lo eliminaré.
Antes de preguntar sobre algo, busca primero la respuesta en los comentarios anteriores, tal vez ahí esté tu respuesta ^_^

Si quieres insertar una imagen usa este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Si quieres insertar un video de YouTube o Vimeo usa este código:
[video]URL del video[/video]

No incluyas material para adultos, ni vulgar u ofensivo; tampoco contenido con odio, racismo o discriminación, de lo contrario tu comentario será eliminado.

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...