Cocina Japonesa Paso a Paso: Sukiyaki

La cocina japonesa es un arte milenarío que ha creado su propio estilo adaptan-do a su idiosincrasia gastronomías tan distintas como la china o la portuguesa. Muy influida por el sintoísmo, el zen y por su condición insular, aprovecha todo lo que el mar produce y propone una dieta sana, con pocas grasas y muchos vegetales, que se consumen crudos o con cocciones cortas. Pensado hasta el último detalle, ca-da menú japonés busca satisfacer la vista y el estómago, con una exquisita y armónica presentación. 



Esta receta es un nabemono, como se denomina a los platos de un sólo puchero que se cocinan en la mesa con un hornillo y se toman directamente de él. Lo que caracteriza este sukiyaki es el caldo de cocción a base de dashi, mirin, salsa de soja y sake, que le aporta a la carne un sabor y aroma algo dulce. 

INGREDIENTES (4 porciones) 
carne de buey o de ternera de primera calidad 300 gramos
puerros 2
cebolla 1 (mediana)
col china 1/2
hongos shiitake o champiñones 6
EL DASHI
konbu 1 trozo de 7-8 cm.
agua 1/2 litro
copos de atún desecado 5 gramos
LA SALSA
aceite vegetal 2 cucharadas
azúcar 2 cucharadas
mirin 2 cucharadas 
salsa de soja 3 cucharadas 
sake 1 cucharada 
PARA ACOMPAÑAR
salsa de soja 4 o 5 cucharadas por persona
UTENSILIOS 
cuchillo
tabla de picar
fuente
cazo
colador y lienzo
cazuela honda de hierro fundido o de acero inoxidable de unos 25 cm. de diámetro (tipo fondue)
cucharón
4 bols
hornillo de mesa eléctrico o de gas 

PROCEDIMIENTO PASO A PASO


1.Corte la carne de buey o de ternera a láminas muy finas. Para facilitar este proceso, puede introducirla previamente en el freezer durante unas 2 horas. 

2. Limpie y corte en diagonal los puerros. Deben que-dar trozos de unos 3 centímetros. Deseche la parte verde del puerro. 

3. Corte la cebolla en trozos de 1 centímetro de grosor. Limpie y corte la col china en trozos grandes. 


5. Disponga todos los alimentos (carne, puerros, cebolla, col china y hongos) de forma artística en una fuente, que colocará en la mesa al lado del hornillo.

6. Si los hongos shiitake o champiñones son pequeños pueden dejarse enteros. Si son muy grandes, pártalos en 2 mitades. 

6. EL DASHI: Limpie 1 trozo de konbu con un trapo húmedo. No lo sumerja directamente bajo el agua de la canilla porque pierde su aroma.

7. Lleve al fuego un cazo con 1/2 litro de agua y el konbu. Antes que rompa el hervor, retire el alga del recipiente para evitar que amargue el dashi. Mantenga el agua del cazo a fuego vivo. 

8. Cuando el agua del cazo empiece a hervir, vierta los copos de atún desecado.

9. En el momento en que el agua con los copos retome el hervor, apague el fuego. Espere a que los copos se hundan al fondo de la cazuela para colar el dashi con un colador común forrado con un lienzo o un colador muy fino.

10. LA SALSA: Ponga a calentar el aceite vegetal en la cazuela. Sume el azúcar, el mirin, la salsa de soja y el sake. Añada 250 ml del dashi que ha preparado. Revuelva.

11. Cuando empiece a hervir, separe la mitad de la salsa y resérvela. 

12. COCCIÓN: Añada la mitad de las verduras y los hongos que reservó en la fuente a la salsa que queda en la cazuela. Deje cocinar estos ingredientes a fuego lento durante unos 7 minutos. 

13. Agregue la mitad de la carne en el centro de la cazuela para que quede más estético y para que su cocción sea más homogénea con el resto de ingredientes. 

14. Deje cocer la.carne sólo unos minutos: no debe quedar demasiado cocida. Lleve la cazuela a la mesa y póngala encima de un hornillo eléctrico o de gas. 

15. TERMINACIÓN: Vierta 4 0 5 cucharadas de salsa de soja en cada bol. Cada persona debe tener uno para poder mojar en él los trozos de carne, hongos y verduras. Originalmente se mojan en 1 huevo crudo batido, pero la salsa de soja resulta más atrayente.

16. EL FINAL: Cuando la carne y las verduras estén cocidas, tómelas de la cazuela y mójelas en salsa de soja. En cuanto la salsa esté muy reducida, añada la mitad que reservó.

Receta extraída del libro "Cocina Japonesa Paso a Paso°
de la colección "Sabores del Mundo"
editado por EL OBSERVADOR
¡COMPRA EL LIBRO SI PUEDES!
¡NO SEAS PIRATA!

Notas de una bloguera descuidada:
Este libro, de donde estoy ahora sacando las recetas, lo tengo hace más de 15 años y fue mi primer libro de cocina japones de donde más o menos alcancé a hacer dos de sus recetas (ya les diré cuáles cuando llegue el momento). Amo este libro, me trae muchos de esos sueños y sentimientos que tenía por aquella época, es como que volviera a ser de nuevo esa jovencita soñadora que quería viajar a Japón, conocer su cultura, casarse con un japonés y ser una mangaka famosa... ¡Sueños de juventud! Aunque a estas alturas ya soy toda una mujer y la jovencita de veinte y pocos años quedó atrás, casi todos los sueños siguen siendo los mismos, pero ya no con esos adornos inocentes e inexpertos de la juventud, sino con la madurez y el realismo de la experiencia de los años.

¡Gracias por visitar el blog!
¡Nos leemos en la próxima!
¡Cuídense!

Sayounara Bye Bye!

Gabriella Yu

También te podría interesar...

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que ver estas recetas me tienta y mucho, pero no sé cocinar y siempre acabo quemando algo, desde la comida hasta las cosas que tengo cerca, que los otros días intenté hacer un bife y me olvidé el repasador cerca de la hornalla y pasó a mejor vida (?).

    Me gusta lo que cuentas, me has hecho sentir nostalgia que yo tenía y tengo sueños parecidos xD aunque no para mangaka, pero sí para escritora, pero a golpes de realidad uno aprende demasiadas cosas, pero como dicen, soñar es gratis (?) en algún momento, y con esfuerzo, se darán <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ja ja ja! El otro día me olvidé el encendedor sobre el horno y casi explota, tuve que meterlo en el agua y tirarlo :)) Bueno, en cuanto a quemar la comida, creo que podrás evitarlo si pones tu mente al 100 % en la cocina e ir probando la comida cada tanto mientras la sazonas, eso es todo :>) ¡Pero tienes que estar en la cocina! ¡Nada de irse a otro lado o a otra habitación! XD Si eres tan despistada como yo, esa es la solución :)
      ¡También quise ser (y quiero) ser escritora! Pero me gusta más la literatura de "entretenimiento", no me atrae la idea de obras magistrales, sino la de entretener a la gente :) ¡Pero soy muy cobarde para las críticas! X( por eso nunca me anime a ser una escritora profesional, por eso me volqué más a los fics y a la historieta, por lo menos con eso no me van a criticar feo, je XD
      ¡Saluditos!

      Borrar
  2. Holiiis... y bueno que puedo decirte yo soy muy joven todavia tengo sueños que creo que son imposibles XD siiiii soy super negativa y pesimista aunque como me dice mi hermano muchas veces eso significa ser realista jejeje... lo de cultura japonesa me gusta pero de lejos tengo amigos y conocidos japoneses que viven aca en mi pais y la verdad no me atrae tanto jejeje... pero bueno eso es cosa mia je... pero como se dice la esperanza es lo ultimo que se pierde tal vez algun dia puedas cumplir tus sueños e ir a japon y quien sabe te consigues un churro japones XD besos.. ya estaba extrañando leerte!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Nuestros sueños son tan diversos como nuestros gustos, no necesariamente tienen que ser los mismos, ¿no? :>) Algún día me cuentas tus sueños imposibles cuando quieras, mira que yo también tengo y tuve sueños imposibles, ¿eh? XD
      Y sí, yo también soy realista, muchos dicen que ser realista es ser negativo, pero creo que vivir en un mundo de sueños y utopías tampoco es bueno, creo que llega un momento que corres el riesgo de darte con todo contra la realidad y te vuelves una persona resentida... ¡Conozco a tanta gente así! Es un tema bastante denso de tratar, ¿no? :)
      Ojalá algún día conozca Japón, pero eso de casarme, je, soy muy independiente como para casarme XD
      ¡Besos!

      Borrar
    2. Jejejeje... tal vez algun dia hable esos sueños :) y si sobre gustos mmmmm una larga lista je estoy totalmente de acuerdo contigo... XD

      Borrar
    3. ¡Yo una vez soñé con ser Sailor moon!!! ¡ja ja ja!!! XD

      Borrar
    4. Ohhhhhh yo tambien !!!! jejeje no me hagas recordar esas cosas tan infantiles e imposibles!!!! XD que me da penita XD

      Borrar
    5. ¡Ah, no! A mi me da como nostalgia, nada de pena :d :>)

      Borrar

Publicar un comentario

En este blog encontrarás dramas asiáticos y anime en latino o castellano para ver online o descargar a través de Drive, Mega, Telegram y Mediafire.

Si este blog te da buenos momentos, te pido que traigas más visitantes o permitas que se vean los anuncios para apoyarlo.

Y no dudes en agradecer o preguntar por aquí si tienes alguna duda... ¡No sabes lo mucho que animan los comentarios! Y también te pido que tengas paciencia hasta que pueda contestarte porque tengo una vida muy ocupada.

¡Disfruten viendo lo que más les gusta en cualquier momento y en cualquier lugar!

LAS ENTRADAS MÀS VISTAS DE LA SEMANA

One Piece -Audio Latino- Eps. 441 al 458 (Actualizando)

One Piece -Audio Latino- Eps. 381 al 400

Detective Conan -Audio Castellano- 370/370 + Películas

Detective Conan -Audio Latino- Eps- 283/283 + Pelìculas

Detective Conan -Audio Castellano- Eps. 1 al 20

AVISO IMPORTANTE: DESCARGO

DECLARO QUE NADA DE LO QUE HAY AQUÍ ME PERTENECE, EXCEPTO MIS DIBUJOS, HISTORIETAS Y RELATOS ORIGINALES.

Yu-Chan

Y RECUERDA...

ESTE BLOG SE MANTIENE CON LA PUBLICIDAD, Y SI LO AMAS, NO LOS BLOQUEES AL IGUAL QUE A LAS COOKIES E INVITA A MÀS GENTE PARA QUE LO CONOZCA... ¡GRACIAS POR TU APOYO!