Oricon: ¿qué es lo que está sonando en Japón?

Logo de Oricon Style
Hablemos de música y listas de popularidad.
La industria discográfica japonesa es una de las más redituables del mundo. Importante cantidad de sencillos, álbumes y distintas ediciones especiales con todo tipo de parafernalia incluida se venden todos los días a precios elevados en comparación con el mercado occidental. Es entonces como surge el necesario negocio de recabar información acerca de las preferencias del ávido consumidor. Así nace Oricon, empresa dedicada a la medición de listas de popularidad entre los artistas de la escena musical japonesa (Oricon es a Japón lo que Billboard a los Estados Unidos).
Sus listas tienen una periodicidad diaria, semanal, mensual y anual. Dentro de las dos principales categorías están las que reúnen los sencillos y por otra parte la especializada en los números relacionados a la venta de álbumes. Para un asiático es algo normal encontrarse con la popularidad de algún tema, artista o grupo en concreto, pero para uno que es extranjero puede ser la oportunidad de oír lo que está de moda y descubrir con ello nuevos artistas de los cuales convertirse en seguidores.
El ranking de esta semana.
¿Y cómo puedo estar al tanto? Hay dos opciones: visitar regularmente el sitio oficial o suscribirse al canal en YouTube de hexie0000001 que recopila las posiciones semana tras semana en una edición con fragmentos de los diferentes vídeos musicales. Yo les puedo decir que fue gracias a este tipo de canales que conocí varios de mis grupos favoritos (dígase Perfume, Sambomaster o Quasimode). También te podría interesar...

Comentarios

X Queridos visitantes: Únanse a las redes sociales del blog para estar en contacto si algún día es eliminado de nuevo.