¡Hola, querid@s arrinconad@s!

Como trabajo todos los días, habrán momentos en que demoraré en la actualización del blog o en responder sus comentarios, así que les pido paciencia, sepan que sí o sí cumpliré y seguiré con el blog cueste lo que me cueste. ¡Gracias! ¡Ah! Para estar al día con las actualizaciones, pueden seguirme por Facebook, Twitter o suscribirse por email.
Gabriella Yu

lunes, 19 de junio de 2017

Cocina Japonesa Paso a Paso: Albóndigas con salsa de soja (Niku-dango)

La cocina japonesa es un arte milenarío que ha creado su propio estilo adaptan-do a su idiosincrasia gastronomías tan distintas como la china o la portuguesa. Muy influida por el sintoísmo, el zen y por su condición insular, aprovecha todo lo que el mar produce y propone una dieta sana, con pocas grasas y muchos vegetales, que se consumen crudos o con cocciones cortas. Pensado hasta el último detalle, ca-da menú japonés busca satisfacer la vista y el estómago, con una exquisita y armónica presentación. 



Las albóndigas de carne o pescado se preparan en casi todas las cocinas del mundo. Las de esta receta, son de carne de cerdo aromatizadas con jengibre y sake y cubiertas con una salsa de soja que, además de su aroma, les aporta el aspecto brillante que las diferencia de otras preparaciones semejantes. 

INGREDIENTES (20 albóndigas) 
jengibre 1 trozo de unos 5 cm.
puerro 1/2
carne picada de cerdo 225 gramos
sake 1 cucharada
pan rallado 2 cucharadas
huevo batido 1/2
sal una pizca
harina de maíz 4 o 5 cucharadas para rebozar
aceite vegetal 4 o 5 cucharadas para freír
LA SALSA
harina de maíz 2 cucharadas rasas
agua fría l00 ml
sake 25 ml
mirin 25 ml
salsa de soja 25 ml
azúcar 2 cucharadas
UTENSILIOS 
rallador
lienzo limpio o prensa para ajos
3 bols
tabla de picar
cuchillo
fuente
2 sartenes
pinza
papel absorbente
cazo
cuchara de madera
brochettes o varillas metálicas o de bambú

PROCEDIMIENTO PASO A PASO

PREPARACIÓN

1. Pele el trozo de jengibre y rállelo. Recuerde que el resto del rizoma con piel se puede conservar durante unas semanas en la heladera.

2. Coloque el jengibre rallado dentro de una prensa para ajos y presiónelo para extraer el jugo. Debe obtener 2 cucharadas de jugo. Resérvelo en un bol.

3. Limpie 1/2 puerro y deseche la parte verde. Córtelo a tiras muy finas y pique éstas a cubos chicos.

4. Ponga la carne picada de cerdo, los cubos de puerro, 1 cucharada de sake, el jugo de jengibre, el pan ralla-do, 1/2 huevo batido y una pizca de sal en un bol. Mezcle todos los ingredientes has-ta conseguir una masa homogénea.

LAS ALBÓNDIGAS

5. Tome una pequeña cantidad de la masa y vaya dándole la forma de las albóndigas. El tamaño de las bolitas deber ser similar al de una nuez.

6. Retire las albóndigas de la sartén y deje que escurran el exceso de aceite encima de papel absorbente. Reserve en una fuente.

7. Llene una sartén con el aceite vegetal y deje que se caliente hasta los 180 °C. Fría las albóndigas durante unos minutos, hasta que estén doradas.

8. Disponga la harina de maíz en un bol y enharine las albóndigas. Sacuda el exceso de harina para que no se haga una capa gruesa al freír.

LA SALSA

9. Disuelva en un bol 2 cucharadas de harina de maíz con la mitad del agua fría (50 ml). Ponga 25 ml. de salce, 25 de mirin y 25 más de salsa de soja en un cazo, junto con la otra mitad del agua y 2 cuchara-das de azúcar. Lleve a ebullición.

10. Cuando la salsa de la sartén hierva, vierta en ella la mezcla de harina.

11. Revuelva con cuchara de madera. Cuando la salsa vuelva a hervir, déjela unos momentos hasta que espese de forma homogénea.

COCCIÓN
12. Coloque las albóndigas que reservó en otra sartén. Retire la salsa del fuego y viértala encima de las albóndigas. Deje que se calienten a fuego medio.

13. Con una cuchara de madera, rocíe las albóndigas con la salsa para que queden brillantes e impregnadas de su sabor. La harina de maíz y el azúcar que contienen los ingredientes de la salsa caramelizarán las albóndigas. 

TERMINACIÓN

14. Pinche 2 o 4 albóndigas en una brochette, según vaya a servirlas de aperitivo o como plato principal.

EL FINAL 

15. Acompañe las albóndigas con la salsa presentada en un bol aparte. Si quiere occidentalizar la presentación, sirva las albóndigas en platitos, regadas con la salsa. 

Receta extraída del libro "Cocina Japonesa Paso a Paso°
de la colección "Sabores del Mundo"
editado por EL OBSERVADOR
¡COMPRA EL LIBRO SI PUEDES!
¡NO SEAS PIRATA!

Notas de una bloguera descuidada:
¡Hola, arrinconad@s! ¿Cómo están? ¡Sigo actualizando el blog! ¡Ya falta poco! ¡Falta pocoooooo!!!!

¡Gracias por visitar el blog!
¡Nos leemos en la próxima!
¡Cuídense!
Sayounara Bye Bye!

Gabriella Yu

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO, SIEMPRE CON RESPETO O LO ELIMINARÉ.
ANTES DE PREGUNTAR ALGO, BUSCA PRIMERO LA RESPUESTA EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES.

SI QUIERES INSERTAR UNA IMAGEN USA ESTE CÓDIGO:
[img]URL de la imagen[/img]
SI QUIERES INSERTAR UN VIDEO USA ESTE CÓDIGO:
[video]URL del video[/video]
NO INCLUYAS MATERIAL INADECUADO O TU COMENTARIO SERÁ ELIMINADO.

SI NO RESPONDO TU COMENTARIO UN DÍA DESPUÉS DE QUE LO PUBLICASTE, SEGURO QUE ESTOY MUY OCUPADA CON MI TRABAJO O QUE NO TENGA INTERNET, ASÍ QUE PIDO DISCULPAS POR LAS DEMORAS Y RUEGO QUE SEAS PACIENTE HASTA QUE PUEDA RESPONDERTE. ¡GRACIAS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...