50 días con "Clavel" (Reseña y sinopsis)

 


Porque es el poco tiempo del que dispongo para ver un drama o un anime: un episodio por dìa si es un drama, o dos episodios por dìa si es un anime.

Desde muy tierna infancia fui una ávida televidente de series, animaciones y películas, y también una lectora voraz de la literatura universal. Resulta muy difícil que me disguste una historia porque casi siempre le encuentro algo interesante para poder soportar ver dicha historia si resulta ser aburrida, dejándome casi siempre algún buen recuerdo.

Y es por eso, porque valoro el esfuerzo ajeno de contar una historia, quiero compartir con ustedes mis experiencias vividas con dichas historias, ya sean anime o dramas.

¡Disfrútenlo!



Clavel, pasión por el diseño de ropa a la medida
Esta serie de 151 episodios de 15 minutos cada uno, es una asadora producida por la cadena japonesa NHK entre los años 2011 y 2012, y fue doblada en Argentina en 2014. Esta asadora también es conocida como Carnation. ¡Mmm...! La palabra "asadora" me da hambre, je je je XD Pero obviamente no es una comida, no, la palabra asadora significa algo asì como "drama mañanero". Asa= mañana. Dora= Dorama (drama japonès). Generalmente estos asadoras tratan sobre la vida de las mujeres (históricas o no) para desarrollarse como personas atravesando duras pruebas. Clavel, en este caso, no se queda atràs.

¡He aqui una muestra de Clavel! 


La pequeña Itoko, una niña con sueños de niño
Esta interesante historia comienza en 1925 con una Itoko màs o menos de unos doce años de edad, a quien le atrae muchísimo los juegos y actividades masculinas. Gracias a eso, la pobrecilla se mete en màs de un lio por no verse menos que sus pares masculinos y recibe a cambio una que otra paliza de parte de su padre, un hombre de mal caràcter y muy estricto, pero que ama a su familia.
Tras visitar a sus abuelos maternos junto a su madre y a sus tres hermanas, el primo de Itoko la lleva a conocer una de las mansiones vecinas, en donde ella presenciará un baile de sociedad al estilo occidental con gente extranjera, y quedarà deslumbrada por los vestidos occidentales. Gracias ese descubrimiento, Itoko se concentra màs en la costura que en los juegos masculinos, poniendo toda su energía en la confección de las prendas occidentales. 

Nuestra pequeña Itoko conociendo los vestidos
occidentales en un baile de sociedad


Para cumplir tus sueños, prepárate para crecer
A la edad de 14 años y para la frustración de su padre, Itoko deja la escuela y comienza a trabajar en una tienda de confección de ropa para hombres sòlo para poder usar una máquina de coser de la que se había enamorado a primera vista.
Un par de años después y luego de haber conocido a su primera maestra de confección de ropa femenina que sòlamente tuvo muy poco tiempo para enseñarle pero dejàndole una huella inolvidable y gracias a la recesión de aquellos tiempos, Itoko se queda sin trabajo pero con la habilidad suficiente como para trabajar en cualquier tienda de costura. Y asì termina trabajando para una tienda de moda masculina (en donde conoce a su futuro esposo sin siquiera imaginárselo) y luego en una tienda de venta de telas bajo la condición de su padre que si lograba hacerlas triunfar, le permitiría abrir su propia tienda de ropa occidental. Y por supuesto que lo logrò, pero no sin antes aprender duras lecciones y grandes aprendizajes.

¡Itoko casada a los 21 años sin siquiera buscarlo!
Un matrimonio "casi" arreglado.


La guerra se lleva todo lo que amas y sòlo te queda sobrevivir
Con una Itoko casada casi sin quererlo y con 3 hijas en su haber, estalla la segunda guerra mundial y Japòn invade China, entra en crisis económica y comete el gran error de atacar Pearl Harbor, provocando que EEUU entrara a la Gran Guerra, convirtiéndola en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la pobreza, a Itoko le va bien con su tienda, siempre ingeniándoselas para seguir adelante a pesar de que sus amigos y su esposo se fueron a la guerra a servir como soldados. Pero la cosa empeora al final de la guerra, tanto en la pobreza, los sacrificios, y el miedo, obligando a todo el mundo, incluyendo a una joven y solitaria Itoko que acaba de perder a cuatro de sus seres queridos, a sobrevivir y a hacerse cargo de la supervivencia de su gran familia. Esta parte de la historia es la màs dramatica de la serie.

La posguerra: Itoko, entre el amor y el odio
En esta etapa de la vida de nuestra protagonista, ya entrada en sus 30's, se une a una asociación de vendedores de indumentaria como la primera miembro mujer, y es allì en donde conoce a dos de los hombres màs importantes de su vida: Suo, de quien se enamorará perdidamente por primera vez en su vida, y a Kitamura, a quien odiarà toda su vida pero quien se convertirá en un gran confidente y apoyo "paternal" de sus hijas. Cave aclarar que Kitamura se enamorò de Itoko pero nunca tuvo el valor de confesárselo porque èl mismo fue el culpable de la separación entre Itoko y Suo.  

Cuando los hijos dejan el nido...
Pasa el tiempo y las hijas de Itoko ya comenzaron a terminar la secundaria una tras otra. La sensible Yuko es la mayor y se ve obligada a abandonar sus sueños de ser artista porque no està segura de soportar una vida económicamente incierta de un artista y se decanta irse a Tokio a aprender diseño de moda en la universidad para hacerse cargo del negocio de su madre cuando fuera el momento. Luego tenemos a Naoko, la segunda hija, una chica que siempre està amargada y nada le hace màs feliz que presentarle batalla a su hermana mayor y hacerla llorar, y justamente por esa razòn es por la que decide estudiar lo mismo que ella, su elegida eterna rival. Y por ùltimo està Satoko, la que siempre sonrìe a pesar de todo y a pesar de ser algo tonta, segùn su madre, la ùnica de sus hijas que saliò igual que el padre y que renuncia a un brillante futuro como tenista para aprender el oficio de la madre. Estas tres hermanas tan dispares tendràn un gran futuro como modistas profesionales.

La gran Itoko con sus hijas Naoko, Satoko y Yuko.
(De izquierda a derecha, con Itoko abajo en el medio)


Que seas viejo no significa que todo terminò
Porque a nuestra Itoko siempre le gustò trabajar y soñar, aùn con el paso de los años, nunca dejò de renovarse tanto como mujer como trabajadora.... ¡Y eso es de admirar!  Y a pesar de que Itoko nunca fue buena para expresar sus sentimientos, en esta etapa de su vida, puede aconsejar a los màs jòvenes siempre basàndose en su propia experiencia de vida... ¡Y es por eso que debemos escuchar a los mayores, gente! Siempre tienen algo interesante què contar si les prestamos atenciòn 😉

Ya quisiera tener ese porte elegante y orgulloso a su edad 


Mi personaje femenino favorito es...
Sin lugar a dudas, Itoko Ohara. Una mujer que desde pequeña siempre supo luchar contra viento y marea por lo que querìa como persona. Ambiciosa de la buena manera, algo terca y a veces poco razonable y de poco tacto, cosas que siempre la metieron en problemas porque, como nosotros, no es perfecta. A pesar de no haber sido una madre algo estricta, siempre fue un ejemplo a seguir por sus hijas por su tenacidad y amor al trabajo. Itoko vive bien su vida hasta el final, y siempre supo querer a cada persona que conociò, aunque no se llevara bien con algunos...¡Orgullosa, terca y vivaz hasta el final! 

Su "Danjiri", la máquina de cocer.


Mi personaje masculino favorito es...
En verdad son dos y muy controversiales, sobre todo uno màs que el otro. Estos personajes son Kitamura y el padre de Itoko, Zensaku. El padre de Itoko es un hombre irascible y algo violento, pero, a pesar de las terribles peleas con su hija Itoko, siempre la ayudò e intentò, como pudo, de enseñarle que sus actos sin pensar, le traerían serias consecuencias. Zensaku siempre amo a su hija y al final siente gran admiración por ella. Cabe destacar, que la educación de hace 100 años atrás, era muy diferente a la de hoy, siendo casi violenta e incomprensible para nosotros, pero, como siempre sostengo, no se puede juzgar el pasado desde el presente, eran tiempos diferentes y pensamientos diferentes, o sea, era otra època màs difícil que la nuestra. Luego tenemos a Kitamura, el culpable indirecto de la separación entre Itoko y su gran amor. Kitamura es tan soñador como Itoko, pero, a diferencia de ella, ambiciona la riqueza, pero gracias a que siempre tomaba malas decisiones, terminaba en la bancarrota. A pesar de sus defectos, siempre estuvo allì para ser una figura paternal para las hijas de Itoko y como una especie de amigo con quien la protagonista podìa conversar y hasta pelear aùn sintiendo gran desprecio por èl. Obviamente, Kitamura siempre estuvo enamorado de ella, pero nunca tuvo el valor de confesárselo.  

Su estricto padre fue un gran apoyo y a la vez un gran enemigo
en la vida de Itoko.


¿Y què me pareciò este drama?
¡Pues me encantò de principio a fin! El cambio de actriz no me afecto jamàs, estuvo tan bien hecho y con actrices tan capaces que me acostumbrè de inmediato al cambio. Actúan tan bien que sòlo ves a Itoko Ohara, no a la actriz. Lo que me encanta es que Itoko no es perfecta, comete errores, muchos de ellos graves, pero aprende de ellos y suele aconsejar a los màs jovenes con su experiencia durante su vejez. Las partes màs difíciles de ver de este drama fueron en donde Itoko era golpeada por su padre, una desgraciada costumbre masculina cuando una fémina no hace lo que ellos quieren. De todas maneras, ellos dos siempre se quisieron mucho a pesar de su difícil relación entre padre e hija. De amor no tiene casi nada, pero si tiene mucho de superación personal... Un mensaje de esta asadora serìa... ¡Vive cada etapa de tu vida al màximo pase lo que pase! ¿Mi puntaje? 9 sobre 10.

¡Las tres Itokos!


¡Y bien! ¡Escrito a grandes rasgos, eso fue todo! Màs adelante escribiré otras reseñas màs sobre los anime y dramas que estè bien en el momento... ¡Espero les haya gustado!

Comencé a ver este drama el 15 de octubre del 2023 y lo terminè de verlo el 9 de diciembre del 2023 con un par de interrupciones para ver los debates presidenciales. La pelìcula que vi despuès de finalizarla, fue "Proyecto Almanaque".

También te podría interesar...
ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

Comentarios

X Queridos visitantes: Únanse a las redes sociales del blog para estar en contacto si algún día es eliminado de nuevo.