Mundo Star Wars: FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA (Parte 1 de 3)




Aunque no me considero una fan de Star Wars, me encanta su significado filosòfico, asì que puedo decir que profeso la filosofìa jedi hace màs de 20 años, la que me viene perfecto por mi forma de ser y penar.
Como tambièn me encanta leer, quiero compartirles el material de Star Wars del que dispongo para que lo disfruten tanto como yo.
¿Saben que mi Jedi favorito es Qui Gon-Jinn? ¡Èl representa mi forma de pensar!


La Era Pre-República
circa 100.000-25.000 ABY

Antes de su transformación en el Imperio, la Antigua República existió durante 25.000
años. A sus ciudadanos les gustaba sostener la ilusión de que la suya era la única
civilización de ese tipo que había existido, pero los arqueólogos han confirmado que, en
realidad, esto no es así. Han sobrevivido pocos detalles de los grandes poderes de la era preRepública, pero lo que se sabe sobre el ascenso y la caída de estas sociedades nos
proporciona la lección objetiva de que ninguna cultura vive para siempre.
A
Una de las primeras y más potentes culturas sólo puede identificarse por los colosales
objetos que dejó. En algún punto, que no puede ser identificado con claridad, estos
misteriosos Arquitectos crearon el sistema Estelar Corelliano, al remolcar sus cinco planetas
a su lugar en torno a la estrella Corell, utilizando el motor repulsor Estación Centerpoint. Los
Arquitectos podrían haber sido también los responsables del Maw, un improbable cúmulo de
agujeros negros localizado junto a Kessel, y se cree que atemorizaron al avanzado pueblo
Sharu del sistema Rafa, forzándole a adoptar una cultura de primitivismo. Los Arquitectos
poblaron los planetas del sistema Corelliano con dralls y selonianos, así como humanos, una
ambiciosa especie que se cree originaria del mundo del Núcleo Coruscant. 
Los humanos de Coruscant podrían haberse hecho dominantes en su planeta derrotando a la
especie casi-humana y de piel gris conocida como los Taungs en varias sucesiones de
batallas legendarias. Los humanos, que constituían las trece naciones de los Batallones de
Zhell, habían sufrido una derrota que los acercó a la extinción cuando una repentina erupción
volcánica asfixió su campamento. El elevado penacho de negras cenizas se alzó sobre la
armada Taung durante dos años, y los atemorizados Taungs tomaron el nombre de
Guerreros de la Sombra o, en la antigua lengua, Dha Werda Verda. Los Batallones de Zhell
se recuperaron y reclamaron Coruscant para los suyos, mientras que los taungs podrían
haberse convertido en los Mandalorianos, a juzgar por lo que se conoce relativo a las
semejanzas entre el lenguaje mandaloriano y los textos taung supervivientes.
En el Núcleo galáctico, la especie Columi, de gran cerebro, consiguió el vuelo interestelar
hace aproximadamente cien mil años, y contempló a la “primitiva” población de Coruscant y
Duro antes de volver a una vida protegida en su planeta de Columus. En el Borde Exterior,
floreció la civilización Gree, creando extrañas maravillas de la tecnología alienígena que
nunca han sido duplicadas. Los Gree alcanzaron su cima durante la misma era que los
Columi, pero los modernos Gree han quedado reducidos a meros cuidadores de decadentes
maravillas. En oposición al imperio Gree, los reptilianos Kwa construyeron las Puertas del
Infinito, que les permitían teletransportarse entre mundos. Factores desconocidos llevaron al
declive de los Kwa, y sus descendientes se convertirían eventualmente en los ingenuos
lagartos Kwi de Dathomir. 
Aproximadamente 30.000 ABY, una especie conocida como los Rakata logró el máximo
alcance de su expansión. El “Imperio Infinito” rakatano se extendió entre mundos tan alejados
como Dantooine y Honoghr, aunque sumaba pocos planetas en total. Los rakatanos usaban
la Fuerza para impulsar gran parte de su tecnología, y emplearon motores de naves estelares
que les permitían abrirse paso a través del hiperespacio y alcanzar otros planetas con
intensas signaturas en la Fuerza. Algunos de los artefactos que los Rakata dejaron en los
mundos que visitaron disparaban extraños efectos secundarios, como la estimulación de un
exuberante crecimiento vegetal y animal en Kashyyyk.
Los rakatanos finalmente se hicieron arrogantes en su poder. Forzaron a la esclavitud a
poblaciones enteras de los mundos conquistados, incluyendo a los duros, los humanos de
Coruscant y la mezcla de tres especies del sistema corelliano. Pronto habían construido un
monumento a su gloria, la Fragua Estelar, un satélite viviente que podía construir cualquier
cosa que sus creadores desearan utilizando material estelar bruto. La Fragua Estelar
alimentó la agresividad de sus constructores Rakata, amplificando el lado oscuro en la
vecindad de Rakata Prime y disponiendo a la especie para la tragedia.
Tres factores primarios llevaron a la implosión del Imperio Infinito, que ocurrió
aproximadamente 25.200 ABY. Una plaga que sólo afectó a los Rakata se extendió por cada
esquina de su reino, matando a billones. Los esclavos, a los que repentinamente se
presentaba una oportunidad ideal, se alzaron y rompieron el control rakatano de las colonias.
Finalmente, una aparente mutación del virus de la plaga privó a los rakatanos supervivientes
de la habilidad para usar la Fuerza. Rakata Prime entró en guerra civil; entonces recayó en el
barbarismo y sus habitantes olvidaron cómo manejar su tecnología. En órbita sobre sus
cabezas, la poderosa Fragua Estelar permanecía vacía.
Nunca más bajo el yugo de los rakatanos, el progreso en Coruscant continuó con rapidez. El
planeta había visto nacer a billones de humanos, pero hasta entonces sus ciudadanos no
habían tenido éxito en sus intentos por alcanzar las estrellas. Limitados a un único mundo,
agotaron los recursos de su planeta a lo largo de generaciones de sobreexplotación. Para
cuando empezaron a utilizarse las primeras “naves durmientes” (vehículos de vida latente
que empleaban siglos para alcanzar estrellas distantes), la impenetrable industria había
ahogado cada masa de tierra y cubierto el planeta de humo y vapor.
A bordo de naves durmientes, colonizadores de Coruscant se extendieron a mundos vecinos
como Alsakan, Metellos y Axum. En Alderaan (circa 27.500 ABY), otro grupo de colonos
descubrió las agujas vacías de una especie insectoide desaparecida, los killiks, pero no
obstante, reclamaron el mundo para sí. Las mejoras en la teoría hiperespacial llevaron al
desarrollo de cañones hiperespaciales. Las naves estelares eran lanzadas al hiperespacio
por un cañón, y podían entonces inducir un elemento de resistencia y caer de vuelta al
espacio real, pero necesitaban un segundo cañón hiperespacial para regresar a su punto de
origen. Se desarrolló una red de cañones para unir los Mundos del Núcleo con la navegante
civilización Duros. 
Su experiencia con los Rakata tuvo un efecto positivo sobre la gente del Núcleo. Científicos
de Corellia y Duro lanzaron investigaciones independientes sobre el hipermotor rakatano. Si
podían duplicar la tecnología, el núcleo nunca más consistiría en estancados enclaves
separados por la distancia y el gasto.
Antes, sin embargo, la galaxia debía enfrentarse a Xim. En el área del borde ahora conocida
como el Cúmulo Tion, un nuevo poder se había alzado a lo largo de los siglos, compuesto por
desechos alienígenas y los humanos descendientes de una antigua nave de colonización de
los Mundos del Núcleo. Sus hipermotores combinaban piezas de tecnología rakatana con
faros hiperespaciales de posición fija, permitiendo viajar dentro de un área definida, pero
presentando peligros potencialmente fatales para quienes se aventuraran al exterior de la
“red de faros”. Los tioneses, que aún no habían descubierto la longitud de la hiperautopista
perlemiana, permanecían aislados de los Mundos del Núcleo, pero ocasionalmente se
levantaban contra los expansivos bordes del joven imperio Hutt. 
Xim, el “príncipe pirata”, expandió enormemente el espacio Tion saqueando planetas y
alistando gobernadores para gestionar el nuevo territorio. El padre de Xim, también un
saqueador sediento de sangre, había construido en una esquina de Tion el Reino de Cron,
durante los barridos Croneses, una generación antes. Xim pronto fue conocido como “el
Déspota”. Saqueó incontables tesoros de las propiedades de su padre y los alojó en una
voluminosa instalación en Dellalt.
En el año vigésimo quinto del gobierno de Xim, el imperio Hutt destruyó una de sus flotas en
Vontor, en el Cúmulo Si’klaata. A esto le siguieron dos batallas más, pero para entonces los
hutts habían forjado el Tratado de Vontor, con el que ataban a los klatooinianos, vondranos y
nikto como esclavos permanentes. En la Tercera Batalla de Vontor (circa 25.100 ABY), los
reclutas de los hutts derrotaron a los droides de guerra de Xim. Kossak el Hutt declaró la
victoria, y Xim murió avergonzado como prisionero en las mazmorras de Kossak. El Cúmulo
Tion se escindió en varios estados competidores.




También te podría interesar...
ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

Comentarios

X Queridos visitantes: Únanse a las redes sociales del blog para estar en contacto si algún día es eliminado de nuevo.