Reseña | Touhou 06: The Embodiment of Scarlet Devil

Muy buenas, Satoru presentándose. A partir de ahora estaré aquí haciendo críticas, reseñas, análisis... etc. He querido hacerle una reseña a esto desde hace mucho tiempo, y creo que por fin es la hora de... pues, hacerlo. Será un poco extenso, y estaré profundizando no solo el juego en sí, sino otros apartados. Así que, si quieres conocer más sobre Touhou (o de plano nunca oíste mucho sobre ello), este artículo seguramente te sea de ayuda.
Con eso dicho, y sin nada más que agregar por ahora, comencemos.

INTRODUCCIÓN



Touhou Project” es una serie de videojuegos Doujin (hechos por una persona) que se centra en las peculiaridades e incidentes que ocurren en la tierra llamada “Gensokyo”. Este es un lugar aislado de toda civilización por una barrera, separando al mundo exterior (el nuestro) del suyo.

¿El porqué? Gensokyo tiene la particularidad de ser el único lugar en el que los youkai (encarnaciones de mitos/leyendas japonesas) pueden existir con libre albedrío. Para existir, sin embargo, necesitan que las personas crean en su existencia, y es ahí donde entran los humanos de Gensokyo.

Existe un balance entre los youkai y los humanos, y una de las que trabaja para mantener ese balance es Reimu Hakurei, sacerdotisa del santuario Hakurei y encargada de la barrera entre el mundo exterior y Gensokyo. Ella, junto a Marisa Kirisame, una maga "completamente ordinaria" y con una personalidad tosca y ruda, son las principales encargadas de resolver los incidentes de Gensokyo (aunque suele ser más una competencia entre ambas). Asimismo, son de los personajes que más verán en… Bueno, literalmente todas las entregas.


Peeero, realmente, ¿alguien vino aquí a aprender sobre Touhou?
... Sí, probablemente la mayoría de ustedes. Pero tengo que empezar a reseñar el juego en sí, así que...

La Encarnación del Diablo Escarlata



Bienvenidos a la primera entrega de Windows de toda la serie.

The Embodiment of Scarlet Devil, o Touhou Koumakyou en japonés.
Desarrollado por ZUN y distribuido para las plataformas de Windows y… Windows. Por allá en el lejano 2002 este juego fue lanzado de manera que precedería y reiniciaría la serie entera. Todo cambió, y los juegos previos a este se volvieron “no canónicos”.
… O, bueno, algo así. Porque luego hay personajes de entregas pasadas que reaparecen, así que es más como… “quizá eso pasó, o quizá no”.

De todos modos, para estas alturas seguramente ya lo sepan, pero lo explicaré igualmente. Este es un juego STG (shooting game) y Bullet Hell (danmaku). En resumen, los enemigos te disparan muchas balas y tú las esquivas. Hasta que te acorralan, te matan, y sufres por no poder pasar un patrón de cierto jefe.
Hablando de patrones, la mejor forma de explicar la mecánica principal de todos los jefes es mostrar esta imagen.


Esto es lo llamado “spell card”. Las spell cards son, como ya habrán deducido, patrones de balas que pueden ser de muchas distintas formas. El objetivo es no ser golpeado y bajarle la vida al enemigo. Quizá puedan parecer un poco imponentes, pero descuiden, la mayoría pueden esquivarse de forma sencilla siempre que puedan reconocer buenas formas de hacerlo.

Touhou 10: Mountain of Faith
Modo Lunático, Última Spellcard del Jefe Final.
O, por otra parte, podemos tener spellcards que se basan puramente en reacción. Sí, ven bien, todos esos muros verdes van hacia el personaje a una alta velocidad y hay que esquivarlos rezando. No hay patrones reconocibles a primera vista, y morir tampoco limpiará las balas de la pantalla. A veces solo entrando en un modo “ascendido espiritualmente” se puede superar, cosa no tan rara de ocurrir bajo presión (la imagen es de otra entrega... y es del modo más difícil, no se asusten).

Seguramente piensen que esquivar así todo el tiempo es una locura… y lo es. Por eso existen las bombasNo, no esa clase de bombas.

En algunos juegos son los emisarios celestiales y en otros pueden llegar a ser tu perdición si las usas mal. La función principal de las bombas son eliminar todas las balas (o un gran número) en pantalla. Muy útiles cuando no estás seguro de pasar contra alguna spell card, o si de plano estás en una mala posición.
En este juego en particular, por cada vida tienes 3 bombas. Si mueres una vez, vuelves a tener 3 de nuevo. Suena bastante genial, pero si están comenzando, lo más probable es que mueran con varias sin usar y esa no es la idea. Normalmente cada bomba usada equivale a no morir, por lo que si pierdes una vida sin usarlas todas, ahí se fueron varias oportunidades de sobrevivir contra otras cosas.

LA DIFICULTAD


Se explica por sí solo, ¿verdad? Hay 4 niveles de dificultad: Fácil, Normal, Difícil y Lunático. Fácil puede ser un desafío para un jugador nuevo del género, y Lunático es... Bueno, lunático de vencer. Hablando en general, este juego puede ser complicado. Complicado incluso en Fácil SI es que no sabes lo que estás haciendo. Y por eso me refiero a no saber usar shift para ralentizar al personaje. En serio, úsenlo.

Hablando de la dificultad, uno de los peores errores que puedes cometer es ser confiado. Bajar la guardia creyendo que ya tienes el juego dominado, o que tienes suficientes vidas como para terminar el juego. Realmente, tener una mentalidad así es solo pedir que te maten. Por más horas que le metas a entrenar tus reflejos, puedes morir incluso en los primeros niveles por exceso de confianza. Sí, disfruta entonces reiniciando y lamentándote por chocar contra un enemigo cualquiera.


En esta reseña no incluí (ni habrá) ningún apartado sobre el jefe final de este juego, ya que creo que es una lucha que debe experimentarse "a lo bruto". Pero acerca de lo que sí puedo hablar brevemente es de su dificultad: descuiden, no es imposible. Se basa mucho en la práctica y memorización. Con eso dicho, si aprenden los primeros patrones, estarán listos para enfocarse en la spell card más problemática del modo normal: la última.

Como consejo, jamás mueran contra los jefes sin usar todas sus bombas. Intenten que no, al menos. Realmente pueden hacer una diferencia entre perder y ganar.


A comparación de otras entregas, EoSD es bastante indulgente.


Nah, a quién engaño. Esta porquería está llena de spell cards con tanto RNG y azar que a veces solo puedes rezar por que varias balas no vayan a aparecer en cierta posición y joderte la vida.

Ehm, ¿que decía? Oh, sí, pues resulta que este juego tiene patrones relativamente simples.
Y reitero: relativamente simples. No diría que es tan difícil en el modo normal si practicas lo suficiente como para reconocer los patrones. Una vez consigas tu victoria con un solo crédito, de ahí en adelante el resto de juegos (o la mayoría) no se sentirán tan complicados de vencer, y más si vas a por este primero. De todas maneras, objetivamente hablando, la única curva de dificultad que se siente inmensamente es la del stage 3 al 4.

EL STAGE 4


Ese jugador confiado: "¡Bien, ya terminé los primeros tres niveles! ¿Honestamente? Creo que la gente exagera sobre la dificultad. Touhou es fácil lol. Ya estoy preparado para todo, ¡ven a por mí, juego, con todo lo que tenga-



Oh, sí. Prepárate a sufrir las primeras veces que entres a este nivel. Todos estos enemigos te arruinarán la tarde y probablemente pienses que es demasiado difícil como para seguir. De todos modos, si realmente no quieres rendirte, entonces déjame decirte: e
ste nivel te va a obligar, literalmente hasta el cansancio, a que aprendas lo fundamental de los bullet hell. Y eso es...
STREAMING y MISDIRECTION. Además de memorización.
Suena súper sofisticado, pero lo primero es solo moverse lentamente a los lados mientras las balas van hacia tu última posición. Ah, pero tú ya estás burlándote de todas ellas porque te estás moviendo a medida que pasan al lado tuyo. El misdirection es básicamente redirigir las balas: moverte a un lado de la pantalla y rápidamente irte a otra parte antes de ser golpeado. Las balas se quedarán bloqueadas en tu posición anterior y no te pasará nada. Esto último no funciona con todos los enemigos, claro.
El Stage 4 de EoSD tiene la ventaja de que, si te aprendes la posición de ciertos enemigos, puede ser pan comido de superar. A diferencia de otros stages 4, hay algunos enemigos que pueden limpiar la pantalla de balas si los eliminas primero. Bastante conveniente.

Y eso es todo sobre este tema. Ahora, a por lo que estuve retrasando por explayarme más de lo necesario en esto de la dificultad…

LA HISTORIA, LOS PERSONAJES Y LAS PROTAGONISTAS


Es un día feliz y tranquilo en Gensokyo… Las flores florecen, los youkai comen humanos, los pájaros cantan… Y una niebla escarlata cubre por completo al mundo, bloqueando la luz del sol y siendo altamente peligrosa contra la fauna, flora y los humanos de Gensokyo.
Como es normal, Reimu Hakurei debe hacerse cargo de esto. ¿Por qué ella? Pues es una miko, y eso hacen las... mikos, ¿no? Salvar al mundo y tal. Esperen, ¿de quién fue esta idea?

Pero realmente no hace nada hasta que pasa un mes y dice “Mejor empiezo a hacer algo, ¿no?” y se lanza a resolver el incidente detrás de esta niebla escarlata.


CG de Touhou Azure Reflections

Al ser el primer juego de Windows, realmente la historia no es una maravilla ni la gran cosa. Armada con su intuición, Reimu pasará a través de varios lugares y tendrá que derrotar enemigos porque… Pues, porque si no, no hay juego, ¿verdad?
El origen de la niebla escarlata es una misteriosa mansión en una isla, habitada por criaturas que se interpondrán en el camino de Reimu.
Allí, ella tendrá que vérselas contra una artista marcial guardiana de la mansión; una maga capaz de conjurar hechizos altamente destructivos; una sirvienta capaz de maniobrar decenas de cuchillos a la vez y detener el tiempo, y finalmente… contra el vampiro escarlata que está detrás de todo este incidente.


Un argumento simple, pero sirve para sentar las bases de Touhou y comenzar su universo una vez más.


Y hablando de la historia, hay que señalar que los diálogos son… muy particulares. Raros. Bastante sinsentidos y sin coherencia ni cohesión en la mayoría de casos. Solo miren esto.



Aparentemente, un juego de palabras traducido literalmente... No hay una versión "comprensible" de Touhou 6 al español (que conozca, al menos), las existentes traducen casi todos los juegos de palabra de forma literal, y vaya que este juego está inundado de ellos. Aunque los textos en japonés tampoco tienen mucho sentido, afirmado por el creador que hizo la mayoría de diálogos mientras estaba ebrio. Un grande ese ZUN.

LA MÚSICA


Probablemente el aspecto más conocido de Touhou. La música en EoSD es bastante buena para su época, con temas que incluso a día de hoy pueden seguirse escuchando. Cientos de remixes, arreglos y covers han salido de los temas que debutan aquí. La mayoría fueron hechas siendo inspiradas en el occidente, porque... los vampiros no son exactamente orientales, que digamos.
Por dar un ejemplo: Septette for the Dead Princess. ¿Qué puedo decir? Simplemente maravilloso. Suena en la batalla final, y es algo que grita "llegaste hasta aquí después de tanto, ahora es todo o nada".

¿Recuerdan el Stage 4? De aquí debo mencionar su soundtrack, Voile, The Magic Library, y el del jefe de ese nivel, Locked Girl ~ The Girl's Secret Room. Podría estar un buen rato describiendo los sentimientos que transmiten, pero dejémoslo en que una vez los escuches, es casi seguro que se quedarán en tu cabeza... Aunque puede que sea por el tiempo que deberás pasar practicando ese nivel, ¿eh?


También tenemos otras joyas como el tema del Stage 3: Shangai Teahouse ~ Chinese Tea. Evoca un hermoso (y curioso) sentimiento de nostalgia.
Todos llevan una gran cantidad de pensamiento puestos detrás de ellos, salidos de las manos de ZUN, la única persona que hizo todo de Touhou (más o menos). También hay algunos increíblemente frenéticos, hechos pensando en un estilo rock, como el de Sakuya Izayoi: Lunar Clock ~ Luna Dial. Quizá sufras muriendo contra Sakuya, pero vaya que si algo recordarás de ese enfrentamiento es que su tema es, definitivamente, muy épico.

Por último, mención honorífica a “U.N. Owen was Her?”, el tema de Flandre Scarlet, jefe del nivel extra. Esta música en particular tiene un poco de mala fama por haber sido muy famosa, irónicamente. Pero creo que su popularidad es bien merecida. No es el mejor tema de todos, pero eso no le quita su, aunque controvertida, grandeza (y le va como anillo al dedo a la batalla).


LOS GRÁFICOS Y CONCLUSIONES FINALES


ಠ_ಠ

Realmente uno puede oler la vejez que tiene EoSD. No podríamos decir que envejeció bien, a diferencia de otros juegos. Los fondos de los niveles están un poco… monótonos. Los sprites de los personajes no están tan mal, pero luego tenemos algunos como Remilia que… ugh. Definitivamente este no es un juego que brille por la calidad de sus dibujos. Y, siendo así, tampoco es un juego muy recomendable a aquellos que les importen mucho las gráficas.


A pesar de ello, hay un encanto extraño en esta sexta entrega. Quizá sea por la nostalgia que uno siente al pasar por el stage 3 y escuchar su tema. Quizá sea por los dibujos tan anticuados, pero a la vez, con algo que los diferencia de cualquier otro estilo artístico. El tema del menú principal, con el cual me topé hace tantos años al jugar por primera vez… definitivamente se quedará guardado en mi memoria.


Touhou Project, los videojuegos, al menos, no son para cualquiera. Son juegos de constante autosuperación y que te obligan a mejorar cada vez más para superar tus obstáculos. Aprender patrones enemigos, disfrutar los temas de cada nivel, sufrir y sufrir contra jefes que parecen imposibles de vencer… y, finalmente, superar el juego y obtener ese deseado epílogo.
La sensación de victoria, alegría, y éxtasis tras haber ganado contra la última spell card con tu pecho ardiendo por los nervios es difícil de igualar.

Claro, también existe un Modo Fácil que puede proporcionar un reto considerable. Para las personas que no son buenas en STG’s y aún así quieren jugarlos, es una gran opción para disfrutar las entregas… Pero solo hasta el stage 5 en este juego. Sí, eres penalizado por jugar en modo fácil y solo puedes llegar hasta el penúltimo nivel.



De todas maneras, hay algo irremplazable que este juego te ofrece, y es que nunca vas a poder olvidar tu victoria frente al mismo.

Así que sí, este juego vale la pena, incluso si nunca jugaste ningún STG o solo oíste de Touhou y quieres ver qué tal es. Para mí, al ser el primer juego con el que me adentré a esta franquicia, siempre va a tener un lugar especial en mi corazón, aún con todos sus puntos flacos.

Con eso me despido. Disfruté haciendo esto, y ojalá haya sido una lectura agradable para ustedes. Espero que les haya motivado un poco a echarle un vistazo a esta serie de videojuegos.


Pero bueno, ya no tengo nada más que agregar, así que... ¡Hasta la próxima!



También te podría interesar...
ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

Comentarios

  1. bueno. yo me pase lo 17 juego de touhou sin usar continue.
    a el TH15 al se lansado para descargar lo pase en 1º LUNATICO con reimu jeje.
    buena reseña.espero una repuesta

    ResponderBorrar
  2. a soy DARK BRAIAN X el del comentario anterior del TOUHOU.
    dejo mi firma para que me respondas.
    pronto subiré los vídeos de mis partidas de touhou. a suban a la pagina la serie del touhou
    por favor. español si es posibre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

En este blog encontrarás dramas asiáticos y anime en latino o castellano para ver online o descargar a través de Drive, Mega, Telegram y Mediafire.

Si este blog te da buenos momentos, te pido que traigas más visitantes o permitas que se vean los anuncios para apoyarlo.

Y no dudes en agradecer o preguntar por aquí si tienes alguna duda... ¡No sabes lo mucho que animan los comentarios! Y también te pido que tengas paciencia hasta que pueda contestarte o cumplir tu pedido porque tengo una vida muy ocupada.

¡Disfruten viendo lo que más les gusta en cualquier momento y en cualquier lugar!

X Queridos visitantes: Únanse a las redes sociales del blog para estar en contacto si algún día es eliminado de nuevo.